Ir al contenido principal

Los jóvenes y su adicción

Buenos días lectores, hoy les voy a informas sobre el consumo de drogas y alcohol, y porque los miembros de la sociedad caen esta tentación.
Las drogas y el alcohol son sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación, depresión del sistema nervioso central, o bien influir en el comportamiento o el ánimo de la persona.
Este tema es de importancia vital sobre todo en edades comprendidas entre los 14 y los 21 años, en las que se inician con estas sustancias, al tiempo que conducen ciclomotores o acompañan a amigos de mayor edad, con coche, en las salidas de fines de semana. Por ello la prevención es básica, y la ayuda de familiares es también fundamental.
La cuestión primordial y el gran problema es que para pasar de “controlar” las drogas, a estar “enganchado”, hay sólo un paso, una débil línea que no sabemos cuándo la vamos a cruzar. A ello hay que añadir que los adolescentes tienen la errónea percepción de que es tan peligroso consumir un paquete de tabaco diario como consumir cocaína o heroína esporádicamente.
Algunas razones por las que se consumen drogas y en especial por lo que se suele empezar con ellas son:
  1. La curiosidad. Querer saber qué se siente al consumir drogas, qué puede pasar si se prueban.
  2. La presión. Querer sentirse aceptado en un grupo de amigos o de iguales. En ocasiones el grupo consume alcohol o drogas y para  pertenecer a ella hay que consumirlas. La necesidad de pertenencia que se tiene se traduce entonces en aceptar esta situación, pese a conocer el riesgo que conlleva.
  3. La imitación. Intentar imitar estilos de personas a quien se admira y adaptarlos a la personalidad de cada uno, personas que en muchas ocasiones se presentan como victoriosas socialmente y que aparentemente se observa que no les afecta lo que consumen.
  4. El alivio de dolencias. Por el efecto obtenido, ya sea alivio en lo físico o en lo emocional, disminución del cansancio, del hambre o de las tensiones.
Una sociedad más culta, más informada y mejor formada sobre las drogas, será más capaz de convivir en un mundo en el que éstas existen, reduciendo el riesgo de establecer con ellas relaciones conflictivas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crecimiento de drogas y alcohol

Entre los estudiantes secundarios, y el consumo de alcohol también tuvo un crecimiento, que fue del 26%: pasó del 61% en 1999 al 77% en 2008. A diferencia del consumo de drogas ilegales, circunstancia favorecida por cierta permisividad en la sociedad, los fumadores aparecen replicadas en esa disminución del tabaco entre los jóvenes. Diferente es el caso de las drogas ilegales. En 2007 habían sido el 13,38 por ciento de los encuestados los que reconocieron consumir. Ese año marcó un quiebre, ya que hasta entonces el porcentaje de chicos vinculados con las drogas no pasaba el 10 por ciento. El salto puede deberse, para los investigadores, a dos hechos igualmente preocupantes. Por un lado, una mayor demanda, y por otra parte, la sensación adolescente de que ya no es un tema tabú reconocer el uso de drogas. Esto último llevaría a más jóvenes a relatar sin timidez sus experiencias.  También creció la pertenencia a grupos en los cuales algún integrante usa drogas ilegales. Cuando en...